lunes, 28 de enero de 2008

Ensayo del tema "Cómo se elabora un ensayo"

INTRODUCCION

Dentro del ambiente escolar, los actores principales (profesor - alumno) aplican múltiples estrategias para lograr un nivel cada vez mejor en la compresión de lo que se estudia, éstas estrategias son aplicadas en diferentes tiempos y responden a las necesidades que se requiere para aprender-comprender, una de las herramientas es el desarrollo de ensayos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------

El ensayo
La palabra ensayo, proviene del latín, exagium. Lo que quiere decir, pesar algo. El ensayo al cual nos centraremos es el académico, éste es el que se aplica en las instituciones educativas, donde el maestro mide la capacidad/habilidad de investigar, ordenar, exponer de manera escrita la explicación de sus alumnos. El ensayo es una de las actividades en la que los alumnos
les es conveniente iniciar sólo a partir de tercero de secundaria, ésto nos lo comenta
Karen Coral en una publicación[1].

Según Carlos Gatti y Jorge Wiesse, Técnicas de lectura y redacción1; nos dicen, consta de 5 etapas, de las que a continuación se menciona:

1.- Se fija un tema,
2.- Se recolecta información,
3.- Se ordena la información,
4.- Se redacta un borrador y
5.- Se revisa y corrige.
En cada una de las etapas el alumno aplica estrategias de recolección de información, analisis de lo recolectado, formula un plan donde especificará el orden de la información que mostrará.
En la primer etapa: El alumno determina el tema en base al lo que vaya desarrollar.
En la segunda etapa: El alumno comienza a realizar búsqueda en diferentes fuentes, como pueden ser en libros, revistas, consultas en páginas de Internet, etc.
En la tercera etapa: Una vez recolectada la información y tras haber planeado el ordenamiento de la información, se prosigue a establecer coherencias entre las diferentes fuentes para lograr un texto que se dirija al cumplimiento de las ideas primarias que tratará el alumno en su ensayo.
En la cuarta etapa: Se plasma lo ordenado en una hoja (un escrito) para observar el sentido de las ideas y su buena interpretación.
En la quinta y última etapa: se realiza una revisión de diferentes fines, como el lenguaje en que se escribe [técnico, simple, científico], el mensaje que se transmite, etc.; si aún no se alcanza el fin deseado se realizan cambios aun del ordenamiento de las palabras.
Conclusion
El ensayo, desde la perspectiva del maestro es una herramienta que le permitirá reflejar de sus alumnos la habilidad y capacidad de desarrollar temas de forma autodidacta.
Desde la perspectiva del alumno, se conoce una forma de adquirir, fundamentar o reafirmar un conocimiento nuevo o previo.
Siendo desde cualquier perspectiva, el ensayo es una de las tareas para comprender temas de los que se conoce en poco o nada, obteniendo un conocimiento mas real y llegando a la compresion indivicual/grupal, una forma de llegar al conocimiento en mis propias palabras.

No hay comentarios: