miércoles, 6 de febrero de 2008

AM4.- LA INFERENCIA

EL CONCEPTO DE INFERENCIA CONSISTE EN..




ES UN ACTO DE PENSAMIENTO (UNA EVALUACION QUE REALIZA LA MENTE) QUE EMPLEA UN ARGUMENTO; NECESITANDO UTILIZAR LA ABSTRACCION PARA LOGRAR ENTENDER LAS UNIDADES QUE COMPONEN EL PROBLEMA, CREANDO UN PUNTO AXIOMÁTICO O CIRCUNSTANCIAL, ES DECIR, EL PUNTO FINAL YA NO REQUIERE DE UNA COMPROBACION.



INFERENCIA


SINOPSIS

La inferencia como una actividad mental propia del ser humano; se lleva a cabo en la vida cotidiana, sin saber a veces, hacemos uso de la inferencia, por ejemplo:

Pablo.- Oye, ¿Qué crees?
Juan.- ¿Qué pasó?
Pablo.- Marcos se cayó y ni metió las manos.


En esta última intervención “Pablo.- Marcos se cayó”, podemos concluir que Marcos se ha lastimado. ¿Por qué?, porque se cayó.

Llegar a la conclusión de que Marcos se ha lastimado, es porque hemos hecho una inferencia.

“La inferencia permite extraer de los conocimientos ya establecidos, otro conocimiento que se encuentre implícito en las premisas o que resulte posible de acuerdo ellas.”
Eumed.net* “¿Qué es el razonamiento?”.

Otras definiciones a cerca de la INFERENCIA: una actitud reflexiva que parte de algo presente para llegar a lo que está ausente y lograr una definición.

Las personas hacemos juicios e inferimos “cosas”, es decir, sacamos conclusiones sin tener completa información.

La inferencia como proceso; debemos decidir que información seleccionamos respecto al tema en el que vamos a hacer la inferencia y combinarla para obtener el producto, y producto; es el resultado del proceso de razonar sobre algo.

HASTIE (1981)**, habla de 3 tipos:

Inferencias categoriales: Poseemos alguna información sobre la Categoría y generalizamos.

Inferencias casuales: Explicamos la causa de un suceso.

Inferencias relaciones estructurales: Siguen las reglas de atribución HEIDER-> teoría del equilibrio.


Se hace mención también una clasificación de la inferencia: Inmediatas y Lógicas.

Inmediatas: Son aquellas que tienen dos juicios, una premisa e inmediatamente de esa premisa se saca la conclusión.

Hay 3 tipos de inferencia inmediata:

Oposición:
Por oposición se pasa de la veracidad a la falsedad y de la falsedad a la veracidad.

Subalteración:
Por subalteración se pasa de lo universal a lo particular "Lo que vale para el todo vale para cada una de sus partes".
Conversión:
Por conversión se cambia el sujeto de la premisa por el predicado de la conclusión y el predicado de la premisa por el sujeto de la conclusión (P: Los feos son marcianos, C:los marcianos son feos).

"Después de un debate cansador, el orador se dirigió a su silla".
¿Ahora que creemos que sucederá?, que se sentó en ella.


al proceso que se lleva acabo para llegar a esta conclusión se le denomina "INFERENCIA", por ello tendremos a continuación la presente temática.


¿CUAL ES LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO EN LA INFERENCIA?

Contexto: Conocimientos previos a cerca de un tema, problema o situación.

Cuando realizamos alguna inferencia, se crea en ese momento un acto de pensamiento, el cual nos apoyamos del contexto adquirido hasta el momento, y realizamos “operaciones lógicas” (mentalmente), y con ello llegamos a una conclusión que no requiere de alguna comprobación.

La influencia o impacto que adquiere el contexto sobre lo que inferimos se ve reflejado en el resultado de la inferencia, alcanzamos a decir si algo es verdadero o falso, esto con respecto a nuestro contexto.








REFERENCIAS:

* http://www.eumed.net/libros/2007a/257/2.8.htm
** http://www4.ujaen.es/~maguilar/documentos/TrabajoSocial/tema3psisoc.pdf Pagina personal de Maria del Carmen Aguilar Luzón. Universidad de Jaén. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

La comprensión Lectora. Síntesis de un trabajo sobre comprensión lectora realizado por un equipo interdisciplinario – Lengua, Matemática, Cs. Sociales y Cs. Naturales – que aportó, cada uno desde su disciplina, lo específico de la actividad en el aula.http://aal.idoneos.com/index.php/Revista/A%C3%B1o_9_Nro._9/La_comprensi%C3%B3n_Lectora