jueves, 6 de marzo de 2008

AM8.-└ INVESTIGACION DOCUMENTAL ┘

Actividad 1.- Identificar la importancia del uso de las fuentes de informacion.

IMPORTANCIA DE LA UTILIZACIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN


¿Porque hablar de las fuentes de información?

Por la sencilla razón de que como seres sociales nos interesa conocer sobre lo que nos agrada; y para llegar al conocimiento deseado es necesario saber de donde poder obtener los suficientes datos que nos lleven a lo que pretendemos conocer.

¿Qué es una investigación?

Una investigación es un proceso que tiene como origen un propósito de obtener/fortalecer un conocimiento y que bajo la aplicación de técnicas adecuadas de recopilación de datos se llegará a un conocimiento claro, cercano/exacto de lo que se desea conocer. Este ultimo conocimiento como producto de la conjugación de diferentes conocimientos previos y adquiridos y, moldeado al contexto con el que se dio comienzo la investigación.


¿Qué es una fuente de información?

Es todo objeto material que proporciona datos/información.

¿Por qué es importante la utilización de las fuentes de información?

Cuando deseamos realizar una investigación y/o fundamentar una primera hipótesis como origen/motivo de la misma; procedemos como uno de los primeros pasos en toda investigación: a la obtención de información. Dado que se pretende fundamentar/fortalecer la hipótesis: hemos de realizar una evaluación de las fuentes de que nos proporcionen verdaderamente los datos que necesitamos, con el fin de no confundir o caer en indagaciones superfluas o poco colaborativas para el objetivo del cual se realiza dicho trabajo.

Entonces, la importancia de la utilización de las fuentes de información radica en el potencial que pueden ser para fundamentar/fortalecer/argumentar los nuevos conocimientos.

Actividad 2.-Mapa conceptual: INVESTIGACION DOCUMENTAL


































█▄ AM7.- EL PENSAMIENTO CRITICO ▄█

Definición de Pensamiento Crítico

El pensamiento crítico es una actividad mental que como personas realizamos al determinarnos un objetivo sobre una lectura, observación o estudio de algún fenómeno. Pretende llegar a una idea concisa para el entendimiento personal; va mas allá de las ideas u opiniones de los demas, incluso de las de uno mismo, ya que se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad


Vinculación entre los conceptos de comprensión lectora con pensamiento crítico y creación de textos.

De acuerdo de los niveles de comprensión, el sujeto desarrolla sus habilidades del pensamiento, con ello se conjugan 3 partes fundamentales que intervienen en este proceso: la compresión lectora, el pensamiento crítico y como prueba literal de lo comprendido la creación de textos de mejor calidad.

La comprensión de la lectura: el sujeto representa (“modelos mentales”) de manera mental lo que lee, es decir, construye representaciones del texto en estudio. Esta actividad abarca desde la comprensión de las palabras hasta la interpretación y valoración critica del texto mismo.

Con el pensamiento crítico: el sujeto genera nuevas conclusiones mediante el apoyo de ideas de derredor (“contexto”) ampliando firmeza para obtener con claridad, precisión un nuevo conocimiento debidamente argumentado.

La creación de textos requiere de la aplicación de un pensamiento crítico, donde el sujeto investiga, escucha, indaga en su contexto, en el de los demás sobre el tema en el cual discurrirá; el texto como resultado de la expresión escrita contendrá información no sólo relevante, sino también ofrecerá un respaldo mediante argumentos y pruebas explícitamente que apoyarán lo expuesto.
El pensamiento crítico apoya durante la comprensión de la lectura; mediante las representaciones que el sujeto va generando al mismo tiempo se va desarrollando el criterio mismo del sujeto. Al desarrollar el texto donde expondrá de manera escrita su criterio mejor desarrollado, con un nivel de comprensión mas aceptable, mejorado que conlleva el desarrollo de una expresión de calidad.


EL PENSAMIENTO CRÍTICO COMO SUSTENTO DE LOS MODELOS MENTALES.

LOS MODELOS MENTALES SON EL RESULTADO IMPLICITO MENTAL QUE EL INDIVIDUO GENERA AL APLICAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO, YA QUE EN CADA AVANCE DE COMPRENSION ES UN PASO QUE LO LLEVA A LA COMPRENSION DE LO QUE ESTUDIA.

EL PENSAMIENTO CRITICO GENERA EN EL INDIVIDUO “HIPOTESIS”, QUE HACIENDO USO DE SU CONTEXTO Y LA RETROALIMENTACION DE LA INVESTIGACION ACERCA DEL FENOMENO ESTUDIADO PROVEE ESTO A LA CREACION DE MODELOS MENTALES QUE SON YA BASE DE LA COMPRENSION, POR LO QUE SE DICE DEL PENSAMIENTO CRITICO ES COMO SUSTENTO DE LOS MODELOS MENTALES. APARTIR DEL PENSAMIENTO CRITICO SE PERMITE EN EL INDIVIDUO UN MEJOR MODELO MENTAL QUE A SU VEZ ESTE MODELO TRASLADA AL ENTENDIMIENTO A UN NIVEL ADECUADO DE PERCEPCION Y COMPRENSION A CERCA DE LO QUE ESTUDIA.